lunes, 23 de agosto de 2010

El Mito del Ave Fenix, por Cristián Blaya

Me enviás tu comentario por favor
profesorcristianblaya@gmail.com
Mito del Ave Fénix, libre interpretación.
Biografía no autorizada por dicha Ave.

La mitología cuenta que en el Edén debajo del árbol del Bien y el Mal floreció un arbusto de rosas y junto con la primera flor nació un hermoso pájaro de bello plumaje y un canto delicioso. Hay quienes dicen, que de sus ojos, caían lágrimas curativas. También se cuenta que nunca quiso probar los frutos del árbol prohibido: Adán y Eva sí probaron esa fruta y por eso fueron echados del Paraíso, cuando esto paso, una chispa de fuego cayo sobre el nido y el pájaro ardió al instante. La sorpresa fue que del mismo fuego surgió una nueva ave, el nuevo Fénix, así cada 500 años se repite esta historia.

Primera pregunta:
La inmortalidad, fue el premio que se le otorgo al ave, por su lealtad, honradez, rectitud. Valores y virtudes que también mueren y renacen cíclicamente durante la historia del hombre. “Me pregunto: hemos comprendido el mensaje de este mito o ha sido falsamente interpretado, cuál es el significado del acto de morir y renacer siendo inmortal”.
En principio… dudo…de la verdadera interpretación que el hombre dio al mito. Esta duda me lleva a tomar distancia e intentar comprender que otra interpretación tiene el Ave Fénix. Que muere angustiosamente en el fuego sagrado, purificando y renaciendo con nuevas fuerzas, intentando sí esta vez lograr la verdadera inmortalidad...Será esperanza, fe, a la que equivocadamente le otorgamos rangos milagrosos, cuando solo se trata de un mensaje todavía indescifrable, solo privativo al entendimiento de la humanidad.
Recuerdo la frase del Principito, lo esencial es invisible a los ojos, pienso que tal vez no sea con los ojos abiertos que deba imaginarme el acto final del Ave Fénix.
¿No debería usar los otros sentidos, cuando la visión me provoca cegueras? Me pregunto.

Segundo pregunta:
¿Que otras virtudes hay en la vida de la humanidad, que nacen y mueren en un ciclo interminable, de oportunidades mal aprovechadas a lo largo de los milenios?
¿Que ha paralizado a gran parte de esta humanidad que no reacciona?
¿Cuantas veces más debe volver a entregarse, una hermosa ave para que el hombre pueda ser capaz de ver su verdadero significado?
Se me ocurren varias virtudes, pero hay una que suma adeptos al cambio en esta lujuriosa época, de esta nueva Sodoma y Gomorra, la palabra es ÉTICA.
Para comprender la palabra ética digo en voz alta, que algunos de los sinónimos de esta palabra ÉTICA son:
Decencia…..Dignidad de los actos y las palabras.
Honestidad…Decencia y buen comportamiento.
Virtud… Cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho ente.

Pienso que es un buen momento para intentar construir el nuevo paradigma que desde el noventa carecemos y sin el cual el mundo no puede moverse en su complejidad.
“El paradigma del nuevo milenio puede y debe ser el paradigma de la Ética”.

Dr. Cristián Sergio Blaya

Me enviás tu comentario por favor
profesorcristianblaya@gmail.com